CÓMO COMENZÓ TODO

 

En la década del 60 inicia operaciones en el sector de Río Abajo, la primera Fábrica de Alimento Balanceados para Animales del GRUPO MELO, la cual tenía el propósito de surtir a las primeras fincas de producción de huevos comerciales.

El 10 de Agosto de 1979 fue inaugurada por Don Arturo D. Melo S. una nueva planta ubicada en Las Mañanitas de Tocumen, con una capacidad instalada de 25 Ton/ hora, la cual reemplazaría la primera, a la vez que tendría que abastecer la creciente demanda de alimentos para las fincas de levante y producción de huevos comerciales, así como las fincas de reproductoras y las de pollos de engorde.  De igual manera, se comenzó la elaboración de alimentos comerciales que serían distribuidos en los Almacenas Agropecuarios Melo.  

 

 

Más tarde, a finales del 2008 iniciamos operaciones en la planta más moderna del país y de la región en su momento.  Con una capacidad instalada de 40Ton/hora totalmente automatizada, garantizando el completo abastecimiento a nuestros clientes con un producto de máxima calidad nutricional para el consumo animal. Además, se construyó también en 2009, una nueva Galera para el almacenamiento de harina de soya con una capacidad de 6,350 Ton. 

 

 

Sin embargo, para hacer frente a la alta demanda de alimentos balanceados continuamos realizando inversiones estratégicas a lo largo del tiempo, para consolidar el proceso de cambio.

Por ejemplo, en 2010 se amplió la capacidad de almacenamiento de materia prima en granos, con la instalación de 4 silos con una capacidad de 2,500 toneladas cada uno, ubicándonos como la empresa con mayor capacidad de almacenaje de ingredientes a nivel nacional.

En 2011 se instaló una moderna empacadora para productos comerciales en presentaciones de 5 libras, con un proceso totalmente automatizado y con capacidad de producción de hasta 25 bolsas por minuto.

 

 

Al año siguiente, en 2012 se puso en marcha el equipo de extrusión para procesar frijol de soya y obtener así soya integral con todo su contenido de grasa, con una capacidad de 10 Ton/hora; lo que ha representado no solo grandes ahorros en consumo de grasa aplicada, sino también una notable mejora en el rendimiento de las aves en campo.

Para el año 2013 se amplió también la capacidad de almacenaje de productos a granel, con la instalación de 4 silos para producto terminado con una capacidad de 25 toneladas cada uno, para darle mayor versatilidad al proceso de despacho y así balancear por completo el proceso de producción.

 

 

En los años subsiguientes se realizaron inversiones importantes él área de transporte, incorporando a la flota de camiones graneleros tres camiones articulados con capacidad de 700 QQ para alimento a granel y hacer frente al crecimiento de la demanda y la transformación de los sistemas de alimentación en las Fincas Contratistas en el interior de la república.

En los años 2017 y 2018 nos propusimos aumentar el rendimiento de la Planta A, que a la sazón estaba por cumplir 40 años de operaciones, por lo que se instaló un nuevo molino para frijol de soya y se automatizó el proceso de dosificación;  de esta manera nos preparábamos para satisfacer la demanda creciente de los alimentos comerciales, los cuales alcanzaron un promedio de 12% de crecimiento anual, de manera sostenida.

 

 

Luego, en 2019 renovamos por completo el área de envasado con la incorporación de una nueva envasadora automática robotizada, con capacidad de hasta 25 bolsas/minuto en presentaciones de 88 lbs., 50 lbs. y 25 lbs.  Finalmente, para los años 2020 y 2021 se realizaron mejoras importantes en el área de despacho comercial con la automatización y digitalización del sistema de pedidos, producción, inventario y despacho, a la vez que se puso en marcha el despacho en pallet para los almacenes agropecuarios y poder satisfacer la demanda que continúa en crecimiento, a pesar de los efectos causados por la pandemia.

La mas reciente inversión realizada en el presente año, fue la nueva ampliación de la capacidad de almacenaje de producto terminado, con la incorporación de 10 silos de 25 Ton cada uno, con el objetivo de mejorar el despacho de productos a granel para ponedoras y reproductoras.

 

EMPRESAS MELO, S.A. © 2020 Todos los derechos reservados.